Inicio / DETALLES DE NOTICIAS

¿SABES CUALES SON LAS VENTAJAS DE VENDER O COMPRAR TU INMUEBLE CON UNA AGENCIA INMOBILIARIA?

En estos últimos años el internet y las nuevas tecnologías han puesto al alcance de cualquier persona una amplia ventana de oferta de casas para vivienda, departamentos, oficinas, entre otros bienes inmuebles, existiendo un gran ofrecimiento de inmuebles parecidos o similares al tuyo, y que por supuesto compiten por la atención de los compradores interesados.

 

Es por ello que surge la necesidad de contar con un profesional debidamente capacitado y autorizado por el Ministerio de Vivienda que represente los intereses del vendedor o del mismo comprador, el común acuerdo de las partes es necesario para lograr armonía en la finalización de la operación de compraventa de manera satisfactoria para ambas partes.

 

Es así que muchas personas recurren a la intermediación inmobiliaria, es decir, contar con una Agencia Inmobiliaria que haga de intermediaria entre el comprador y el vendedor, muchas de estas agencias de bienes raíces tienen una dilatada experiencia, llevan de la mano una amplia red de contactos y redes comerciales entre ellas mismas, que permite tener un mayor alcance para cubrir la necesidad que tienen tanto compradores como vendedores, en la presente entrega trataremos de definir ¿Que es la intermediación inmobiliaria y cuáles son sus ventajas?

 

La intermediación inmobiliaria se define como el servicio prestado por profesionales que conocen el sector de los bienes raíces, sus procedimientos y que aportan la experiencia para asesorar a las personas involucradas, tanto compradores como vendedores.

 

Regular esta relación entre el agente inmobiliario o agencia y vendedor es importante, ya que estamos hablando de una operación que implica el desembolso de una cantidad de dinero muy importante y en la que la comisión del agente puede llegar a significar una parte muy importante de su sueldo mensual, llegándose a pactar comisiones del orden del 3%, 4% o hasta 5% del precio de venta del inmueble.

 

Es muy importante precisar, además la importancia que las agencias inmobiliarias cuenten con un equipo de profesionales, ya sea en el área legal (Abogados Especialistas en Derecho Inmobiliario), ello debido a que todas las relaciones interpersonales y sociales llevan a la consecución de un fin un acuerdo de voluntades los mismo que están plasmados y redactados en contratos inmobiliarios, los mismo que deben ser bien especificados y redactados con el fin de que permitan a las partes saber qué implica esta relación y a qué se comprometen. Por tanto podríamos definir este contrato de intermediación inmobiliaria como un documento orientado a que una de las partes (agente) busque y facilite la localización de un posible comprador por encargo de una persona que desea vender una propiedad.

 

Pero no solamente la intervención de un Abogado Especialista en Derecho Inmobiliario es la clave en este negocio, además se debe contar con la participación de Agentes Inmobiliarios Registrados, que conozcan el mercado, que puedan realizar una valuación de la propiedad en venta y sobre todo, que tengan las herramientas y técnicas de negociación del precio y del cierre de ventas

 

Cabe señalar, además de que el Agente Inmobiliario, en ningún caso, es representante legal ni está capacitado para realizar la venta en nombre del propietario de la propiedad, sea una casa, oficina, local comercial, etc. Su misión, y por ello cobra unos honorarios de intermediación inmobiliaria, es la de acercar a dos personas (comprador y vendedor) que no quieren o no pueden dedicar tiempo a estas tareas.

El reconocimiento de honorarios de intermediación inmobiliaria

Por este trabajo de acercamiento entre comprador y vendedor, que lleva mucho tiempo realizar y que requiere de conocimientos específicos (red de contactos, mercados, conocimientos legales), la Agencia Inmobiliaria recibe unos honorarios por la intermediación inmobiliaria.

 

La pregunta que todos nos hacemos no es si el agente inmobiliario o la agencia merecen o no cobrar por su trabajo, eso está claro.

 

La pregunta es, ¿Cuándo se deben cobrar estos honorarios? ¿Cuándo se firma el contrato de arras? ¿Cuándo se formaliza la venta en el notario? Es difícil responder a estas preguntas, porque no todos los profesionales proceden igual.

 

En la práctica existen infinidad de soluciones. Compradores que cambian de opinión, vendedores retiran su oferta, personas que no se ponen de acuerdo y dilatan el proceso… y mientras tanto, el agente o agencia inmobiliaria se queda sin cobrar los honorarios por el trabajo realizado.

 

El reconocimiento de honorarios de intermediación inmobiliaria debe quedar siempre claro, tanto para el comprador, como para el vendedor, como para el agente.

 

Insistimos mucho en este punto porque los malentendidos están a la orden del día. Hay muchas personas que no tienen claro lo que significa y los honorarios de intermediación inmobiliaria pueden significar una parte muy importante de la operación. Para evitar perder los honorarios, los especialistas legales aconsejan firmar un contrato de intermediación inmobiliaria con los propietarios/vendedores, o de ser el caso, con los compradores y dejar un rastro de pruebas que sirvan para reclamar en caso de que el propietario se niegue a pagarlos.

 

En DELTA LEGAL Abogados Inmobiliarios, te asesoramos en la compraventa de tu propiedad y si eres agencia inmobiliaria, te ayudamos a redactar los contratos y documentos necesarios para proteger tu trabajo.