Inicio / DETALLES DE NOTICIAS

¿ES POSIBLE PERDER SU BIEN INMUEBLE SI NO ESTÁ INSCRITO EN REGISTROS PÚBLICOS?

porque en necesario inscribir de inmueble en registros públicos

La inscripción en el registro protege al propietario del tercero de mala fe que pretenda adquirir o apropiarse del inmueble de manera ilegal y arbitraria.

En el Perú, aproximadamente el treinta por ciento (30%) de bienes inmuebles no se encuentran inscritos en el Registro de Predios correspondiente, esta situación, por supuesto no es obligatoria ya que la inscripción es facultativa. Sin embargo a la larga puede constituir una serie de problemas que, en el peor de los casos podría terminar en la pérdida del bien, aun siendo uno legítimo propietario.

Es la seguridad jurídica del Registro lo que provee de protección legal tanto a bienes muebles como inmuebles frente a terceros. Son dos las razones fundamentales por las cuales se explica la importancia del registro. La primera está relacionada con la protección legal sobre el bien cuando este se encuentra inscrito. Siendo así, la inscripción en el registro protege al propietario del tercero de mala fe que pretenda adquirir o apropiarse del inmueble ilegítimamente, por ejemplo, mediante una compraventa, ya que en ningún caso este puede alegar desconocimiento de lo registrado.

La segunda razón está relacionada con un fin práctico y esto es que la inscripción del predio en el registro facilita, en el mundo real, su transferencia, ya que los interesados en la compra de un predio le dan preferencia, por razones de seguridad, a los bienes inscritos sobre los bienes que no lo están.

Lo que nos lleva a hacernos la pregunta ¿Qué es el saneamiento físico legal?

El saneamiento legal de bienes inmuebles, es el conjunto de etapas orientadas a la regularización y formalización del derecho de propiedad u otros derechos reales. Mediante el cual se busca “perfeccionar” el derecho que se tiene sobre un inmueble con la finalidad de que quede idóneo para su inscripción en Registros Públicos.

¿Cuál es el trámite que se debe realizar?

El saneamiento legal de bienes inmuebles como señalamos es un trámite destinado a la regularización de la documentación de la propiedad del terreno en primer lugar, y luego de la construcción que se haya edificado sobre el predio (de ser el caso) con el objeto de obtener la titulación o acreditación idónea para su acceso en los Registros Públicos.

Actos orientados a un fin determinado: La Inscripción. Entonces, el saneamiento como actividad consiste en reunir una serie de requisitos (planos, informes, títulos) y seguir meticulosamente una serie de trámites (llenado de formularios, elevación de documentos a escritura pública) que nos conducen a la inscripción del inmueble.

Entonces, podemos decir que para registrar un bien es indispensable que antes hayamos saneado el título de propiedad, o sea, que hayamos acreditado la propiedad del terreno sobre el cual se levanta nuestra edificación.

Ahora bien, la cantidad y las características de los actos estarán determinadas por el estado físico y legal del inmueble. De hecho, mientras menos perfectos sean los derechos que se tengan sobre este, mayor será también la cantidad y complejidad de los actos que tendrán que realizarse.

Así por ejemplo, será más complejo el proceso de saneamiento de un predio construido que no cuenta con título del terreno sobre el cual se erige en comparación de uno que sí lo tiene.

La asesoría de un abogado especialista en temas inmobiliarios, es imprescindible ya que el saneamiento físico legal de predios es uno de los procedimientos más complejos que existe en nuestro medio legal. Por lo tanto, emprenderlo correctamente pasa por contar con un conocimiento cabal y minucioso de los requisitos y procedimientos técnico-legales que deben seguirse. Se tiene que saber por ejemplo si los informes técnicos, planos, licencias no tienen ningún defecto o si las medidas perimétricas del terreno coinciden con lo que está registrado, etc.