6 Pasos para Formalizar tu Empresa

Después de leer éste artículo verás que formalizar tu empresa no es nada del otro mundo…

beneficios formalizar empresaHace poco asistimos a un Foro de Jóvenes Emprendedores, donde se incentivaba a los asistentes a que empiecen sus propios negocios, y es que el emprendimiento en el Perú es cada vez más cotidiano, personas que empezaron de cero y ahora son dueños de empresas competitivas en el mercado, son figuras representativas de que todo es posible a base de esfuerzo y constancia y, si además te asesoras de manera adecuada, seguramente tendrás muchas posibilidades de lograr tus sueños. Lamentablemente también es cierto que muchas personas inician sus negocios fuera del marco legal, en el Perú la informalidad es moneda corriente; sin embargo si se incentiva a las personas a emprender su empresa, hay que incentivarlos también a que lo hagan dentro de la ley, aportando información de los beneficios que esto les puede traer a mediano y largo plazo. Se cree erróneamente, que el formalizarse trae consigo solo problemas tributarios, laborales o contables, además de un sinfín de trámites burocráticos, pero en realidad son mayores los beneficios que los perjuicios que se pueden dar cuando un empresario decide formalizar su empresa.  Muchos se preguntarán ¿Cuáles son los beneficios de formalizarse?

Por ejemplo en el contexto económico que vive actualmente nuestro país y siendo más concretos nuestra Región Arequipa, las oportunidades cada día son mayores en actividades como la minería, construcción, los servicios y las exportaciones aumentando cada año. Sin embargo, si eres informal te estás perdiendo grandes clientes y negocios, ya que las grandes empresas necesitan de varios servicios, pero todos estos los contratan con empresas formalizadas, por cuanto necesitan acreditar la contratación de estos servicios en su contabilidad, los gastos, costos e impuestos y un informal no puede emitir Facturas, por ende no puede contratar ni convertirse en proveedor de éstas empresas.

Aquí te damos 6 beneficios de formalizar tu empresa, y son:

  1. Podrás venderle al Estado, que es el mayor comprador del país.
  2. No tendrás límites para realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional, formalizar permite expandir tu mercado no solo en el interior del país, sino también en el extranjero.
  3. Podrás asociarte y/o conformar consorcios empresariales, si el capital con el que cuentas no es suficiente puedes buscar socios que estén interesados en tus proyectos y unirte con ellos.
  4. Tendrás mayores facilidades para acceder a créditos de las instituciones financieras, por ende que tu empresa pueda crecer cada día más.
  5. Podrás conocer el rendimiento de tus inversiones, a través de la evaluación de sus resultados económicos y contables.
  6. Podrás ampliar el capital social, incluir nuevos socios estratégicos, o abrir nuevas filiales.

Pero ¿que necesitas para poder formalizarte?, nada del otro mundo, es muy sencillo, a continuación te detallamos los pasos:

  • Realizar la búsqueda y reserva del nombre en Registros Públicos, es importante tener un nombre propio permanente es decir una marca.
  • Hacer la minuta de constitución de empresa. Puede realizarse donde un Abogado o Notario, pero consideramos que la mejor opción es donde un Abogado, el realizará la minuta de acuerdo a tus necesidades y al rubro que desea desempeñar, es decir, a la medida de tu emprendimiento.
  • Elevar la minuta a Escritura Pública, la cual se realizará donde un notario.
  • Con los partes dobles que dará la Notaría, inscribimos la empresa en los Registros Públicos.
  • Una vez que Registros Públicos nos de la constancia de inscripción, vamos a la SUNAT a sacar nuestro RUC y Clave Sol.
  • Y por último nos inscribimos en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) en la página web del Ministerio de Trabajo. (Microempresa de 1 hasta 10 trabajadores, ventas brutas o netas anuales hasta por un monto máximo de 150 UIT / Pequeña empresa de 1 hasta 100 trabajadores, ventas brutas o netas anuales hasta por un monto máximo de 1700 UIT).

Estos son los pasos para poder formalizar tu empresa, espero sean de ayuda para que las personas se animen a formalizar sus empresas y así hacer que el emprendimiento sea cada vez mayor pero a la vez dentro de la ley. Si tienes alguna duda o pregunta, comunícate con nosotros al correo jalvarez@abogadosarequipa.com, al número 958810038 o visítanos en Calle Siglo XX, C.C. La Gran Vía Oficina 427 que gustosamente te atenderemos y te acompañaremos en toda la aventura que significa ser un emprendedor.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *