¿QUE IMPUESTOS SE DEBEN PAGAR AL MOMENTO DE VENDER UNA PROPIEDAD?

Como es sabido, en los últimos años estamos atravesando, en nuestra Región, una especie de Boom inmobiliario, por el cual muchas personas naturales, es decir, gente que no se dedica a la construcción de manera regular o habitual, pero que tienen un importante ingreso extra, se han decidido por ingresar al rubro inmobiliario, construyendo así, casas, oficinas y, en su mayoría, departamentos.

Este tipo de negocio tiene como correlato un ingreso en el bolsillo de los propietarios que venden sus inmuebles, lo que en materia tributaria se denomina   “Ganancias de Capital”, lo que no es otra cosa que la diferencia entre el valor de adquisición de la propiedad (costo computable) y el valor de venta.

Muchas veces no es tan fácil determinar cuál es el valor de adquisición de la propiedad o costo computable, en tanto el bien inmueble pudo ser adquirido a título gratuito, por ejemplo merced a una herencia o una donación; o, de repente fue construido sobre un terreno de propiedad del vendedor, es decir el bien antes no existía, o mejor dicho, no existía la construcción o fábrica. En estos casos se debe tomar como referencia del costo computable el valor del autoavalúo para el Impuesto Predial, el que deberá ser restado del precio de venta, siendo la diferencia la Renta Bruta.

¿Cuánto se paga de impuestos por vender una casa en Perú?

cuanto debo pagar de impuestos por vender una casa en Perú

Dichos ingresos, en nuestra legislación impositiva están gravados con el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría, que graba la utilidad o ganancia que proviene de la realización –entiéndase venta– de un bien de capital, en este caso, una casa, departamento, oficina o stand comercial. Estos ingresos están afectos al pago del Impuesto a la renta, cuya utilidad está gravada con una tasa efectiva del 5%, monto que se considera como de pago definitivo.

Valor de Venta – Valor de Adquisición (o Valor de Autoavalúo) = Ganancia (Renta Bruta) x 5% = IR

Cabe señalar que, es el vendedor el que paga el impuesto, siendo el Notario el funcionario público encargado de exigir dicho pago al momento de elevar la Minuta de Compraventa a Escritura Pública; además, el vendedor no solamente tiene la obligación de pagar el monto correspondiente al Impuesto a la Renta de Segunda Categoría –el que puede realizarlo en el Banco de la Nación, o cualquier otra entidad financiera que tenga convenio con SUNAT– sino además se encuentra obligado a presentar una declaración jurada por dicha renta mediante el Formulario VirtualNº 1665, para lo cual deberá tramitar su Registro Único de Contribuyente (RUC) y la clave SOL en SUNAT. Dicha declaración la deberá realizar el mes siguiente del día de pago, según el cronograma de SUNAT hasta la fecha correspondiente al último dígito de su RUC, de no realizar la declaración se estaría incurriendo en una infracción pasible de multa.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que los inmuebles adquiridos con anterioridad al 01 de enero de 2004 se encuentran exonerados del pago del impuesto a la renta. De igual manera, se deberá tomar en cuenta al momento de hallar el costo computable, el reajuste por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas.

Finalmente, el Comprador se encuentra obligado a pagar el Impuesto de Alcabala, que es un impuesto municipal que grava las transferencias de propiedad inmuebles, ya sean urbanos o rústicos, aun cuando sean a título gratuito. La base imponible del impuesto es el Valor de Transferencia, el que no puede ser menor al del autoavalúo; del cual se permite una deducción de diez (10) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que para el presente año 2014 suman S/. 38,000.00. A esta diferencia se le aplica el 3% y el resultado será el monto a pagar. Dicho pago se deberá realizar en la Municipalidad donde está ubicado el inmueble, llevando la Minuta de compraventa original.

Cuéntenos si Ud. tuvo algún inconveniente al momento de liquidar o pagar alguno de estos impuestos, gustosos lo ayudaremos.

132 comentarios sobre “¿QUE IMPUESTOS SE DEBEN PAGAR AL MOMENTO DE VENDER UNA PROPIEDAD?”

  1. Tengo una casa inscrita rp desde el 2015, en el año 2016 ingreso un familiar q no cuenta con contrato de alquiler y q hace de todo x no salirse. Hay un proceso de usurpación ya encaminado pero demora. Mi pregunta es si puedo vender mi casa pese al proceso,y asi la desalojen más rápido, aparte si fuese factible ser así q impuestos pagaría como vendedor y el comprador.

  2. Buenas tardes, una consulta, Mi madre me dono su casa para evitar problemas con deudas. Puedo con el tiempo devolver su casa a mi madre como donación o puedo hacer una compra-venta a ella misma para que recupere su bien? Espero su pronta respuesta. Muchas Gracias!

  3. Estimado. Soy copropietario de un inmueble que mi esposa y mi cuñado compraron en el año 2000 y tengo además mi casa en donde vivo 7 años y ahora la quiero vender. Quisiera saber si tengo que pagar el 5% de impuesto

  4. Buenos días tengo una consulta y espero me ayude
    estoy vendiendo un departamento en $ 128,000 mas una cochera que equivale a 14,000 dolares.Amos son afectos al impuesto y alcabala.
    y cuantos seria el valor de ambos
    Gracias por la ayuda

  5. Estimados señores, tengo una propiedad que lo adquirí y construí con el crédito hipotecario el año 2006, ahora quiero venderlo, es mi única propiedad, estoy sujeto al pago de impuesto?

  6. Hola bueno días, estoy por comprar un departamento pero la inicial le voy a dar en tres cuotas a la vendedora dentro de un año, yo voy a pagar las letra que debe en una financiera por un lapso de 14 años. Mi pregunta es: que trámites tengo que hacer y si tengo que pagar el seguro de alcabala.

  7. Cordial saludo José

    Tengo 10 lotes de terreno y ya vendí 2 pague el 5% de impuesto y entiendo que si vendo un 3° tengo que pagar el 30% de impuestos, mi pregunta es puedo dar en donación los otros 8 lotes de terreno, claro ya hablando con el comprador que me de el dinero de manera directa, o que otra opción tengo ya que el 30% es muy alto
    Gracias por su respuesta

  8. Srs Abogados Arequipa. Disculpen mi anterior correo hay un error, yo vivo actualmente en el extranjero, y es por eso que deseo saber cuanto es lo que debo pagar si vendemos la casa que hemos heredado con mi hermana que ella si vive en el Peru.Gracias

  9. Buenos dias Srs. Abogados Arequipa.
    Acabo de conocer su pag. Y les tengo una pregunta: vivi en el extranjero y mi hermana en Lima, hemos heredado una casa de mi madre que ya fallecio, mi padre tambien, por lo que queremos venderla, mi pregunta es cuanto debo pagar en impuestos por vivia fuara del pais? Muchas gracias por su respuesta.

  10. Muchas gracias por sus comentarios, muy claros.
    Sin embargo no se entiende muchas veces los criterios de la ley. Entiendo que si un padre de familia unico propietario de su casa adquirida hace 30 anos decide venderla no pagaria impuesto a la renta de 2da. y luego decide repartir el producto de la venta en sus 4 hijos (entiendo que no se pagan impuestos tampoco aqui), sin embargo si dicho padre fallece despues del 2004 y sus 4 hijos son los herederos de dicho inmueble y deciden venderlo, la ley “decide” que se tiene que pagar el 5% del 100% de la venta sin lugar a deduccion del autovaluo. Es asi, cual es el criterio? Nuevamente muchas gracias por sus ensenanzas y comentarios.

    1. Estimado Antonio.

      El caso es que hasta antes del año 2004 las transferencias de propiedad por personas naturales no estaban gravadas con el Impuesto a la Renta, la ley recién se promulgó y entró en vigencia el 01 de enero de 2004, por consiguiente la misma sólo se puede aplicar a futuro, la ley no decidió arbitrariamente desde cuando se pagaba, es un tema de legalidad, de vigencia de las leyes, las que no se pueden aplicar de manera retroactiva.

      En el caso de que los herederos transfieran la propiedad, lógicamente están dentro del supuesto normativo, y salvo que tengan exenciones, como de ser casa habitación, por ejemplo, están obligados a declarar y pagar el impuesto, pero sí es deducible, en el caso de bienes adquiridos a título gratuito, en este caso por herencia, deducirle el costo de adquisición del propietario anterior, es decir, el precio de adquisición actualizado del inmueble adquirido por el padre.

      Saludos cordiales.

    2. Hola bueno días, estoy por comprar un departamento pero la inicial le voy a dar en tres cuotas a la vendedora dentro de un año, yo voy a pagar las letra que debe en una financiera por un lapso de 14 años. Mi pregunta es: que trámites tengo que hacer y si tengo que pagar el seguro de alcabala.

  11. Vendí mi departamento y mi ganancia es de 30 mil soles, pero pague como 1000 soles a la corredora. El impuesto lo pago sobre los 30 mil o los 29 mil que fue lo que me quedo luego de largar la comisión a la corredora?
    Si fuera sobre los 29, como sustento ante la sunat que fue 29?

    1. Estimado Eduardo.

      En realidad la base imponible es del 6.25% de la renta bruta, a la cual se le deduce el 20% (en el cual se incluyen los gastos necesarios para obtener la renta, como es el caso del pago al corredor inmobiliario) y consiguientemente se paga sobre el 5% del monto deducido. En otras palabra Ud. deberá pagar el 5% sobre los 30 mil soles, sin poder deducir como gasto los mil soles pagados.

      Saludos cordiales.

  12. Hola buenas noches, me parece súper interesante tu pagina y te felicito por la asesoría. Quiero consultarte, tengo una casa que estoy vendiendo a 41,000 soles y yo la adquirí en enero del 2014 a 42000, la vendo por que requiero con urgencia el dinero, cuanto es lo que debo de pagar de IR y cuanto de alcabala por parte del comprador. Asimismo, te consulto que parte debería hacerse cargo de los gastos notariales.

    1. Estimado Adrian.

      Respecto al Impuesto a la Renta, como vendes el inmueble por debajo del precio de adquisición no hay ganancia, por consiguiente no se pagará el impuesto, salvo que el valor de autoavalúo sea mayor a los S/. 41 000.00.

      En cuanto a la alcabala se deduce 10 UIT (3 950.00) al precio y el resultado S/. 1 500.00 se le aplica el 3%, es decir el comprador pagará S/. 45.00

      Saludos.

      JL Alvarez

  13. Compre una casa en el 2016 es mi única vivienda, la estoy remodelándo y pienso venderla el próximo año.
    Es cosiderada como casa habitación, debería pagar el IR del 5% de la diferencia del precio de venta menos el precio de compra ?

    1. Estimado José.

      Para que sea considerada casa habitación debe estar a tu nombre un mínimo de dos años consecutivos.

      Saludos cordiales.

  14. Buenas tardes, por favor quisiera que absolviera mi consulta y de antemano le agradezco, mi sobrino adquirió un inmueble como anticipo de legítima inscrito en el R.P. en el año 2002, la casa obviamente fue adquirida años antes por su padre, ahora lo quiere vender porque radica en estados unidos, quiere saber si está afecto al impuesto a la renta, si fuera el caso como lo debe deducir, además es su única propiedad, Cordialmente Doris

    1. Estimada Sra. Doris

      Como señala Ud. en su consulta, su sobrino habría adquirido el inmueble por anticipo de legítima antes del año 2004, por consiguiente cualquier transferencia de un inmueble adquirido antes del año 2004 se encuentra inafecta al pago del Impuesto a la Renta, por lo que su sobrino, de ser el caso, no pagaría ningún monto por este concepto.

      Saludos cordiales.

  15. Estimado.
    Mi consulta es la siguiente. Estoy a portas de vender un terreno que mi madre adquirió en 1998. Ells falleció y yo heredé el terreno el año pasado. Afecta el impuesto a la renta? Si solo cuento con una sola propiedad igual afecta?.

    1. Estimada Sra. Nerissa.

      A la fecha existen dos posiciones de si un terreno puede ser considerado como casa habitación, la de la Sunat que estima que no, y de muchos abogados, a la cual adherimos, que, en estricta aplicación del principio de legalidad, si se puede considerar como casa habitación.

      Sin embargo, si Ud. heredó el año pasado significa que adquirió el terreno en 2015, por consiguiente no podría considerarse como casa habitación, en tanto no cumple con el requisito mínimo de haber adquirido la propiedad por lo menos dos (2) años antes de la transferencia, en consecuencia si se encuentra afecta al pago del Impuesto a la Renta de segunda categoría.

      Saludos cordiales.

  16. Hola buenas tardes.

    En diciembre la notaría me envió a pagar el IR por una venta que estaba yo realizando. Resulta que esta venta ya no se realizó, no se hizo escritura ni minuta ni nada.

    Mi pregunta es: ¿Cómo hago para que sunat me devuelva el pago de IR? ya que no hice ninguna venta.

    Muchas gracias por su respuesta.

    1. Estimado Sr. Luis.

      Si el caso es como Ud. nos relata y NO SE LLEGÓ A FIRMAR la minuta (contrato) ni la escritura de compraventa, entonces efectivamente estamos ante un pago indebido. Por el contrario, si se llegó a firmar la escritura o minuta pero después se deshizo el contrato (por resolución o rescisión) entonces muy probablemente no le devuelvan el importe pagado.

      Dicho esto, si se da la figura del pago indebido, se deberá presentar la solicitud de devolución mediante un formulario adjuntando un escrito sustentatorio y los medios de prueba pertinentes. Sunat tiene como plazo para responder 45 días, de no tener respuesta Ud. puede iniciar una reclamación por denegación ficta de su solciitud, es decir como si Sunat le hubiera denegado el pago.

      Quedamos a su disposición para ampliar la consulta o ayudarlo en el trámite de devolución de pago indebido.

      Saludos cordiales.

  17. Estimado Jose tengo un terreno de 3000m2 y lo e lotizado y ahora lo quiero vender por lotes.
    Mi pregunta es ¿voy a pagar algún impuesto de los lotes que venda o de cuantos lotes en adelante la ley me obliga a pagar impuesto?
    También me gustaría tener asesoría en este tema estimado Jose saludos y gracias por la respuesta.

    1. Estimado Aderly

      En el presente caso y teniendo en cuenta que tienes un terreno de 3000 m2, lo más probable es que tengas, mucho más de dos o tres lotes.

      Para el caso puntual tú vas a tributar como habitual, es decir como si fueras una empresa para lo cual pagaras el impuesto a la renta de tercera categoría, que a partir del presente año es del orden del 28% de las ganancias por las ventas del terreno.

      Es por ello que te recomendaría que realices un planeamiento tributario, a fin de evaluar cual sería la forma más efectiva de pagar impuestos, es decir, en otras palabras, pagar el menor monto posible que la ley determine.

      Quedamos a tu disposición con nuestro staff de abogados y contadores para ampliar la consulta.

      Saludos cordiales.

  18. Buenos dias.
    Mis padres ocuparon un terreno(invasion)de 16Om2 en asentamiento humano en 1988 y recien les dieron el titulo de propiedad en 1995 y lo inscribieron en registros publicos en 1996. Ellos actualmente (2015) han realizado una subdividion del terreno(inscrita en registros publicos a nombre de los dos),un terreno de 80 m2 ya lo estan construyendo y los 80 m2 del otro terreno me lo quieren traspasar con contrato de compra—venta.
    Mi consulta es si el terreno sin construir estaria afecto al impuesto a la renta de 2da categ. Por que no se si cuenta la fecha de adquisicion de todo el terreno antes del 2014 o la fecha de de subdivision en registros hecha este año 2015 .Agadeceré enormemente su ayuda. Gracias.

    1. Estimada Vanessa, en este caso la compra venta que se desea realizar a tu favor si estaría afecta al impuesto a la renta de segunda categoría, ya que lo que se toma en cuenta es la subdivisión realizada en el año 2015.

  19. Estoy afecto al pago o no del 5% del impuesto a la renta por la venta de un inmueble local comercial.
    Tengo un local comercial adquirido y comprado al cash mediante escritura pública y ante Notario Publico el año 1998.
    Pero el titulo fue presentado el 2004.
    Segun sunat no estoy afecto xq se adquirio el año 1998, pero segun notario si estoy afecto xq el titulo fue presentado el año 2004, ya q sino dicen ellos q la notaria se hace responsable del pago.
    Estoy confundido me puede dar su opinion xq sino pago la notaria no puede realizar los tramites.

    1. Estimado Juan, ya que el local comercial fue adquirido en el año 1998 no te encontrarías afecto al pago de renta de segunda categoría, siempre y cuando el documento que acredite esta adquisición tenga fecha de ese año.

  20. hola mire mi padre me vendera parte de un terreno pero me dicen que el debe tener un ruc para vendermelo, el problema es que la sunat ya le dio de baja en agosto del 2015 y tiene una deuda de 2000 soles, el podra reactivar su ruc y la deuda que tiene con la sunat tendra algun efecto en la venta del terreno gracias

    1. Estimada Maria, tu padre efectivamente puede volver a activar su RUC de acuerdo a las indicaciones que le brinde SUNAT, respecto a la deuda debes de tener cuidado con los intereses y también con las multas. La deuda pendiente en nada afectara a la obligación de pagar impuesto que pueda generar la venta del terreno.

  21. Estimado Jose

    estoy comprando un departamento mas cochera por $155,000 dolares el banco me financiara en soles, el constructor es una persona natural con negocio que tiene un RUC y su actividad dice construcción de viviendas, es su primera venta y el departamento es en estreno, en mi caso estaría exonerado de pagar el alcabala presentando documentación al SAT? la cochera también paga alcabala?

    Gracias

    Slds
    Marco

    1. Estimado Sr. Marco, la primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentran afectas al impuesto de Alcabala, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno (conforme al autovaluo). Esto según la Ley de Tributación Municipal, en el caso del SAT se deben de exhibir los documentos que acrediten que el transferente es una empresa constructora, que podría ser la ficha RUC de donde se desprenda que la empresa se dedica a la actividad empresarial de construcción.

  22. Estimados,

    Buen día, en mi caso somos tres hermanos que heredamos una casa, según el autovaluo está valorizada en 136,000 mil nuevos soles, está propiedad la vamos a vender a 142,000 nuevos soles.
    Cuánto sería el impuesto a la renta que tendríamos que pagar?.
    La sucesión intestada se realizó este año (2015).
    Gracias.

    1. Estimado Edison, para el calculo de Impuesto a la renta (IR) se utiliza la siguiente formula:
      Valor de Venta – Costo computable (valor de adquisición o autovaluo) = Ganancia (Renta Bruta) x 5% = IR
      Sin embargo en su caso han adquirido el bien a razón de una herencia esto quiere decir a titulo gratuito por lo tanto la norma indica que para las transferencias de bienes adquiridos a titulo gratuito después del 01.08.2012 el costo computable para el calculo del IR sera igual a cero. Entonces:
      142,000 – 0 = 142,000 x 5% = 7100 (Impuesto a la renta)
      Sin embargo podrían utilizar el costo computable que le correspondía a quien les heredo el inmueble siempre y cuando puedan acreditarlo.

  23. Antes de comenzar, quiero qgradecer su tiempo y la calidad de respuestas, que dan a sus consultas.
    Mi esposo y yo compramos un terrenos de 1300 mts en una zona rustica esto fue el 2008 por lo cual pagamos 26 000 soles después de muchos muchos dolores de cabeza logramos separar estos terrenos en 6 de 200 mts en cofopri. Mi pregunta es la sgte: separe dos terrenos de 200 para ponerlos a la venta, pero por casualidad una persona de inmobiliaria me dice que solo puedo vender un terreno por año y que por el hecho de vivir nosotros en el extranjero debemos pagar una alcabala del 30 ó 35% por ciento y esto después de tantos dolores de cabeza me hace perder la poca confianza que estaba recuperando…ya que recien después de 7 años hemos logrado sanear esta propiedad. Agradeceré mucho su respuesta.

    1. Estimada Magali, el alcabala es un impuesto local que se encuentra a cargo del comprador del inmueble así que respecto a esto no tendrás problemas, es el impuesto a la renta de segunda categoría (cuya tasa es del 5%) lo que te debe de interesar, en este punto es necesario que conozcas el tema de la habitualidad, la norma indica que una persona natural puede vender hasta dos inmuebles por año para no ser habitual, (te explico; ser habitual significaría que pagarías renta de tercera categoría cuya tasa es mayor, ademas de tener que cumplir con ciertas obligaciones como llevar contabilidad). En este caso si solo tienes dos terrenos para venta no habría problema en que los dos sean vendidos en el mismo año. Magali, tienes que saber también que el porcentaje que pagues por impuesto a la renta de segunda categoría depende de si son domiciliados en el país o no, si son domiciliados pagaran 5%, si no lo son pagaran el 30%.

      1. Podrian aclarar si las dos ventas por ano permitidos para no ser habitual son contados desde la fecha de la venta, o son dos ventas por ano de calendario? Por ejemplo si vendo dos departamentos en Julio 2017 y pago 5% impuesto a la renta sobre esa venta, tendria que esperar hasta Julio 2018 o solo hasta Enero 2018 para evitar la renta de tercera categoria?

        Gracias

  24. Hola, tengo una consulta, en el 2011 compre una casa, realize una ampliacion y modificacion y obtuve 4 departamentos, los cuales ya se encuentran independizados. Acabo de vender uno. Mi pregunta es como calculo el impuesto a la renta de segunda categoria, exactamente como calculo el costo computable. Endenderia que es el costo de la casa mas los costos de construccion y eso lo divido entre 4. Sin embargo segun lo que leo en el articulo se deberia utilizar como costo computable el valor del autovalúo, me pareceria que el valor seria muy bajo. A la espera de sus comentarios

    1. Estimado Emilio, para el costo computable se utiliza el valor del autovaluo solo cuando no se tiene conocimiento o no se pueda determinar el costo de adquisición del inmueble, lo cual no es tu caso, Así que no tienes por que usar el valor del autovaluo.

  25. saludos mi estimado amigo quiero vender mi casa a $110.000 cuanto pagaria el costo del impuesto
    y cual es el monto para no pagar impuesto
    por ejemplo si lo vendo a $60.000 o $80.000 pagaria impuesto

    1. Estimado Jose, para el calculo del impuesto puedes usar la siguiente formula;
      Valor de Venta – Valor de Adquisición (o Valor de Autoavalúo) = Ganancia (Renta Bruta) x 5% = IR
      y para mas información puedes revisar los artículos de la pagina.

  26. Buenas Tardes.. Mi duda es la siguiente mi madre venderá en unos días un predio rústico de 5 hectáreas donde incluye una casa antigua construida de adobe que fue heredada de mi abuela X sucesión intestada en la provincia de La Convención Departamento de Cusco .. Solo tenemos un título del ministerio de agricultura del año 1992.. El terreno será vendido a 60mil dólares.. Que impuesto debería pagar mi mamá y en caso no deba pagar algún impuesto esto debe de ser aclarado dentro de la minuta de compra y venta?… Gracias X su tiempo y ayuda

    1. Estimado Carlos, en tu caso el pago o no de impuesto a la renta de segunda categoría va a depender de la fecha en que se realizo la sucesión intestada, si esta es antes del año 2004 no corresponde pagar el impuesto y no es necesario hacer dicha aclaración en la minuta. Pero si es posterior, el notario requerirá el pago del impuesto en caso pretendan elevar la minuta a Escritura Publica.

  27. Estoy vendiendo un departamento que adquirí en el 2009, se que por la fecha de adquisición no se puede exonerar, pero cual es el metodopara sacar el calculo del pago de la renta para ver si me conviene venderlo y cuanto recibiría neto luego del pago de impuesto.
    Saludos cordiales, Carlos Saravia

    1. Estimado Carlos, para el calculo del Impuesto a la Renta de segunda categoría puedes usar la siguiente formula: Valor de Venta – Valor de Adquisición (o Valor de Autoavalúo) = Ganancia (Renta Bruta) x 5% = IR,
      y para mas información puedes revisar los artículos que se encuentran en la pagina web.

  28. buenas compre una casa en el año 2002 y vendi la mitad y ahora deseo vender la otra mitad me toca pagar ese impuesto del 5% del impuesto de2da categoria?? si lo compre en el año 2002 o x ser la segunda venta me toca pagar ese impuesto…x favor .espero su pronta rpta muchas gracias

    1. Estimada Ana, como la casa fue adquirida en su totalidad antes del año 2004 no te corresponde pagar el impuesto de la renta de segunda categoría.

  29. Radico en el extranjero. Desde el año 1995 tengo una propiedad inmueble en Perú a mi nombre como soltera, posteriormente realice ampliaciones; pero hace tres años hice la independización de la propiedad inmueble con mi actual estado civil, casada. Quisiera donar esta propiedad inmueble a un familiar en Perú. Mi consulta es: ¿cuanto es el pago del impuesto? y si hay algún pago adicional. Le agradeceré su gentil atención.

    1. Estimada Pierina; ya que Ud. adquirió este inmueble el 95, el único impuesto a pagar seria el de Alcabala, dicho impuesto municipal esta a cargo del adquirente del inmueble y corresponde al 3% del valor del inmueble (autovaluo).
      Como parte de la formalidad de la donación esta elevar el documento privado a escritura publica, en este tramite el notario solicitara acreditar estar al día en el pago del impuesto predial y haber pagado el impuesto de Alcabala.

    1. Estimado Royer, Si Ud. esta preocupado por la existencia de algún gravamen sobre el lote, es muy difícil que alguna entidad financiera tome en garantía un inmueble no inscrito. Debe de tener especial cuidado con esta compra ya que al no estar inscrito en registros, no hay manera de corroborar la titularidad del vendedor, del mismo modo no hay forma de saber si el titular ha realizado otras disposiciones del inmueble con terceros. Si es posible requiera al vendedor el saneamiento del terreno (formalizarlo) antes de comprarlo y en caso de concretar la compra le aconsejamos la inscripción inmediata.

  30. Soy una persona natural, Tenia dos propiedades vendi una, compre una nueva y luego vendi las dosexistentes, todo en un mismo año.
    Si en un mismo año se vende 03 propiedades el impuesto a la renta siempre sigue siendo el 5% o en la venta de la tercera propiedad, se pagaria el 30 % de impuesto.

  31. Buenos Días;

    Mi padre Falleció y ya tenemos los documentos como la sucesión intestada, declaratoria de herederos para vender la casa, que impuestos hay que pagar en este caso. Mi padre la adquirio como terreno en el 2006 y termino de construir el primer piso.

    Gracias

    1. Estimado Sr. Quijano, en este caso la venta del inmueble estaría afecta al pago de Impuesto de segunda categoría que en resumen es el 5% de la ganancia de la venta.
      Valor de Venta – Valor de Adquisición (o Valor de Autoavalúo) = Ganancia (Renta Bruta) x 5% = IR

  32. buenas, he construido un edificio de viviendas por 9 millones de dolares, solo he vendido por 8 millones el 60% del edificio, estoy con un millon en contra y me dicen q tengo q pagar un impuesto marginal por depa vendido, es decir q me consideran las viviendas como existencias, y luego tengo q pagar el itan, como activos fijos es decir me quieren desangrar en impuestos pues no estoy ganando y encima no son gaseosas para vender todo en un solo momento,es cierto esto tengo q pagar como 600000 dolares y no considerar el edificio como una unidad de negocio?!…yo no construyo un depa..y la relacion de la estructura con el depa varia y esto seria un estudio muy complejo…es decir estoy atrapado …en conceptos gaseosos e interpretaciones solo recaudadoras sin estudios previos…algun comentario?!

    1. Sr. Figueroa, su caso parece muy complejo y en verdad necesitaríamos más información, pero me parece que a Ud. le faltó hacer un planeamiento tributario antes de hacer el negocio de construcción del edificio e invertir una fuerte suma de dinero. En todo caso quedamos a su disposición para ver en detalle su problema si es que Ud. quisiera una salida a su problema tributario.
      Saludos cordiales.

  33. Hola,
    Estoy vendiendo un terreno de 140m2 adquirido antes del 2004 por lo que se es que no pagaria impuesto a la renta pero si ya he vendido anteriormente mi auto hace 4 años cuenta como la primera venta de un bien? afectaria en algo? tiene que ver si ya he vendido algun bien antes porque esta seria mi segunda venta.

    Gracias espero su pronta respuesta

    1. Estimada Sra. Magaly, la venta por personas naturales de bienes muebles no se encuentra gravado por el Impuesto a la renta (salvo excepciones), por lo tanto la venta de su auto no afectaría en nada a la venta de tu terreno, si su preocupación es el tema de la habitualidad, esta se refiere a la enajenación de inmuebles efectuada por una persona natural, a partir de la tercera enajenación que se produzca en un ejercicio gravable.

  34. Agradesco de antemano su respuesta, sabe yo compre una tienda en el año 1995 por la suma de 10500 dólares americanos, dicha propiedad lo vendí hace 2 años a una persona conocida en 35000 dólares , el caso es que me pago por partes y no hicimos la transferencia solo tenemos recibos del dinero, la persona que me compro dicho local falleció hace un año y su esposa esta haciendo los documentos, por lo cual ahora estamos con algunas dudas, según tengo entendido es que los pagos se hacen en un depósito bancario, caso que no lo hicimos por cuanto el me pago por partes, yo quiero saber si me corresponde pagar algún impuesto ya que lo compre en el año 1995 y como podemos hacer ya que no tenemos boucher de depósito bancario.
    Nuevamente muchas gracias

    1. Estimado Sr. Jorge, si Ud. adquirió la tienda en el año 1994 la venta de dicho inmueble no se encuentra gravada con el impuesto a la renta, por lo tanto no le corresponde pagar ningún impuesto ahora que está formalizando la compraventa. Solo la venta de los inmuebles que fueron adquiridos a partir del 1 de enero del 2004 se encuentran gravados con el impuesto a la renta de segunda categoría. Por otro lado debe de tenerse en cuenta que los compradores de la tienda deberán de hacerse cargo del pago de Impuesto Municipal de Alcabala si no lo hicieron en su momento.

  35. Buenas tardes quería consultarles cuales son los impuestos que debo de pagar si quiero pasarle mi casa a mi hija mediante un contrato de compraventa (minuta) el valor en el autovaluo es de 33,663.00 soles pero solo le quiero transferir el primer piso y el segundo piso a mi otra hija cuales serian los costos esta bien que en la minuta se coloque el mismo precio del autovaluo o menos??? ayúdenme por favor… gracias

    1. Estimada Sra. Leyla, Las personas naturales que generan ganancias por la venta de inmuebles están obligados al pago de Impuesto a la renta de segunda categoría, que en resumen se trataría del 5% de la ganancia que Ud. obtenga con la venta. Sin embargo, si Ud. adquirió su casa o terreno antes del 1 de enero del 2004 o si la misma es considerada como casa-habitación se encontraría exenta de dicho pago. Es necesario saber que el autoavalúo es un valor referencial usado solo en el caso de que no se pueda determinar el valor de adquisición de la casa, en ese caso si el inmueble fue adquirido después del 2004 recomendaría hacer un anticipo de legítima o una venta con precio menor al de adquisición . (Para mayor detalle visite http://www.abogadosarequipa.com/impuestos-por-vender-una-casa-en-peru/)

  36. Estimados señores. en octubre del 2012 reviving como anticipo de lejitima Un dept en el Cual vivo como cada habitacion. Actualmente necesito venderlo. la pregunta es la siguiente. Debo de Pagar impuesto a la renta a la sunat. Mil gracias.

    1. Estimado Sr. Jorge, el reglamento de Impuesto a la renta señala que se considera casa habitación del vendedor el inmueble que permanezca en su propiedad por lo menos dos (02) años y que no esté destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares. Si el departamento que nos menciona cumple con esas cualidades entonces Ud. no tendrá que pagar Impuesto a la renta si lo vende. Sin embargo, es necesario que este departamento sea el único inmueble de su propiedad que sea considerado como casa habitación ya que en el caso de tener más inmuebles con esta cualidad solo estará exento del pago del impuesto a la renta de segunda categoría el que sea vendido al último.

  37. Buenas noches:
    Una consulta, yo vivo en Lima y compre un terreno a nombre de mi hermana al precio de 15000 soles. Ahora lo quiero poner a mi nombre. Quisiera saber cual es la mejor forma de hacerlo. ¿Como donación o con un precio mínimo?. Y cuanto tengo que pagar por la transferencia. Muchas gracias.

    1. Estimado Sr. Juan, si usted compro el terreno a nombre de su hermana al precio de 15000 soles, lo recomendable, ahora que desea ponerlo a su nombre es que lo haga a través de una compraventa cuyo precio siga siendo de 15000 soles, de este modo se demostrara que no se está obteniendo ganancia alguna con la venta y no tendrá que pagar el impuesto a la renta. Recuerde que el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría grava la utilidad o ganancia que proviene de la venta de un bien de capital, en este caso un terreno. Por lo tanto si no hay ganancia no hay impuesto.

  38. Buenos dias, mi consulta es la siguiente:

    Mi hermana radica en el exterior desde hace 11 años, tiene nacionalidad canadiense pero también la peruana. Adquirio una propiedad en 1994 en Perú que era terreno pero actualmente es una casa la cual desea vender. Mi consulta es cuanto de impuesto se tiene que pagar, 5% o 30%?
    Gracias

    1. Estimada Sra. Ingrid, si su hermana adquirió la propiedad en cuestión en 1994 la venta de dicho inmueble no se encuentra gravada con el impuesto a la renta de segunda categoría, no importando si se ha construido con posterioridad, debe de tenerse en cuenta que solo la venta de los inmuebles adquiridos a partir del 1 de enero del 2004 se encuentran gravados con el impuesto a la renta de segunda categoría.

  39. Buenos días,

    Tengo 1 departamento como co-titular con mi ex-esposo fue adquirido 2001.
    y tengo un departamento fue adquirido en diciembre de 2011(departamento nuevo, primera venta, casa habitual, menos de 5 años).
    Ahora quisiera comprar nuevo departamento (primera venta) con la venta de los dos inmuebles pero primero compraría el nuevo y luego vender los dos para pagar la diferencia.

    Mi pregunta es, cuánto tengo que pagar impuestos por los dos inmuebles?
    Según entendido, impuesto a la renta de primera categoria no se grava para los inmuebles adquiridos antes de 2004. y tampoco venta de casa habitual…?

    1. Estimado Sr. Yeon

      En el caso que Ud. propone y siguiendo el hilo de las ventas en el tiempo como lo relata, en el caso del departamento adquirido antes de 2004 no pagaría impuesto a la renta, sin embargo al momento de vender el departamento adquirido el 2011 Ud. tendría dos propiedades (en el entendido que primero comprará el dpto. del 2015) por lo tanto no se encontraría dentro del supuesto de casa-habitación y debería pagar el 5% de la diferencia entre el precio de compra y de venta del dpto. adquirido el 2011.

      Sin embargo, si primero vende el dpto. adquirido el 2001, inmediatamente después el dpto. adquirido el 2011 (antes de comprar el nuevo dpto.) sí podría aplicar el supuesto de casa habitación y estar exonerado del pago de impuesto a la renta.

      Saludos.

  40. Buen dia
    Consulta; tengo un departamento que compre hace 2 años y lo quiero vender, lo financie con el banco y el plazo de pago es por 15 años
    Como sería la venta?

    Saludos

    1. En este caso habría que revisar el contrato de hipoteca y si el banco le permite transferirlo mientras se encuentra hipotecado, si no fuera así seguramente tendría que tener autorización del banco, salvo que la venta sea en efectivo y se proceda a pagar y levantar la hipoteca, donde no intervendría el banco.

      Saludos.

  41. Buenas tardes,
    Compre un departamento como vivienda en el 2010 incluido la cochera, ahora estoy vendiendo el departamento y la cochera. Mi pregunta es si debo de pagar impuesto por los dos o solo por el total o no pago.
    Gracias

    1. Si es casa habitación, es decir su única propiedad y además la habita permanentemente estaría exonerado del pago del impuesto.

      Sin embargo si la cochera está inscrita en otra partida y no en la misma que el dpto. entonces sí deberá pagar impuesto por la venta de la cochera.

      Le recomendaría acumular las propiedades en una sola partida registral a efecto de no pagar el impuesto.

      Saludos.

  42. una consulta, si yo quiero donar un inmueble a un tercero, esta donacion esta afecta al pago de alcabalas, mucho les agradecere meconfirmen esta informacion, de ante mano muchas gracias

    1. Sra. Ana

      Conforme el Artículo 21 de la Ley de Tributación Municipal, las transferencias de propiedad a título gratuito sí están gravadas con el impuesto de alcabala y deberá aplicarse como base imponible el valor del autoavalúo del inmueble.

      Saludos.

  43. Buenas noche, una consulta mi mama tiene un terreno rustico pero lo hemos lotizafo salieron mas 100 lotes y estamos vendiendo a 20000 soles cada lote solamente con minuta que tipo de impuesto se paga y cuanto

    1. Sr. Luis Miguel

      Para absolver la consulta es necesario saber cuando adquirió el terreno su mamá. Si fue antes de 2004 no paga impuesto y si fue después, entonces habría que evaluar el caso.

      Saludos

  44. En el año 2010 compre un terreno en 18000 dolares a un socio de una Asoc. de propietarios de un condominio,en lima San juan de lurigancho por lo que obtuve solo una transferencia a titulo de compra esto fue notarial, en ese año solo pague 200 dolares por derecho de inscripción de socio para en condominio. La asoc. de prop tiene titulo en general aun no hay ninguna independizacion sobre titulación, lo cual ya estamos trabajando en eso, y también nosotros mismo por ser una propiedad privada lo estamos haciendo las pistas y veredas. Mi consulta es actualmente mi casa ya lo he construido dos pisos y esta a la venta y estoy pidiendo 120000 dolares, hay algunas propuestas que se acercan y bueno quizás ya lo venda, cuanto tendría que pagar de impuestos y que tipo de impuestos seria y de estos cual o cuales me corresponde como vendedor y cuales les corresponde a los compradores.
    Muchas gracias por su valiosa ayuda soy arequipeño y encontre su pagina y esta genial.
    saludos

    1. Estimado Sr. José Luis

      Entiendo que aún no tiene título de propiedad independizado, sin embargo debe tener la conformidad de obra y declaratoria de fábrica donde se hace una declaración del valor del predio y es sobre esa base que se debe calcular el impuesto, es decir sobre la ganancia del precio de venta menos el valor declarado se aplicará el 5% por impuesto a la renta. En cuanto el comprador, deberá pagar el 3% de Alcabala, debiendo restar S/. 38 500.00 al precio de venta y aplicar el 3%.

      Saludos.

  45. Cuando es la fecha oficial de la venta de un predio?

    La fecha del testimonio de compra-venta o la fecha que le entregan el cheque.

    Gracias

    1. Según el Código Civil la sola obligación de transferir la propiedad configura una compraventa, por tanto la fecha de nacimiento de la compraventa es al momento de firmar el contrato o minuta de compraventa. La escritura pública solamente le da mayor formalismo a la compraventa.

      Saludos

  46. Yo quiero saber yo soy peruana y mi esposo americano vivo entre USA y Peru. Ahora estoy en USA, y quiero vender mi depa que impuestos tengo que pagar

    1. Si Ud. vivió en USA 181 días o más durante el año 2014, o, de lo contrario, radica en el Perú menos de 180 días o 6 meses en el mismo año, tiene la calidad de no domiciliada, por tanto deberá pagar por impuesto a la renta la tasa de 28%. Por el contrario, si el año pasado (2014) estuvo dentro de nuestro país más de 180 días, pagará el 5% por impuesto a la renta.

      Saludos.

  47. buenas tardes mi pregunta es (me quieren donar un terreno de 94 m2)
    y si ese terreno despues yo puedo venderlo o que tiempo tiene que pasar o no se puede, o de ser el caso tengo que pagar impuesto o alcabala por la donacion.
    gracias de antemano.

    1. Si se lo donan y es propietaria Ud. puede venderlo en el momento que mejor le parezca, salvo que en el contrato de donación haya alguna condición o clásula que le impida realizar dicha venta. En el caso de que venda el terreno deberá pagar el 5% de la totalidad del precio, ya que Ud. lo adquirió de manera gratuita.

      Saludos.

  48. Buenas, mi padre compró en 1997 una casa (CASA 1) y hoy desea venderla; pero en el 2012 adquirimos un terreno que hoy ya es casa (CASA2 – donde habitamos); quisiera saber si al momento de vender la CASA 1, se encuentra exonerado del pago de impuestos.
    saludos

  49. Quiero vender mi casa, que la compre como terreno en el 2011, ya construí con licencia de construcción pero no he construido según los planos presentados ante la munícipalidad he construido 2 pisos de material noble y por falta de dinero no he registrado la construcción ante registros públicos ni la municipalidad es decir para ambos sigue como terreno, la puedo vender y el costo como vivienda se ameno rara por no estar registrada.

    1. Estimada Sra. Mirian.

      Si Ud. no construyó según los planos lo más probable es que la Municipalidad no le entregue la Conformidad de Obra, con lo cual no podrá registrar su fábrica en registros públicos. si lo vende en estas condiciones debería informar al comprador que probablemente no podrá hacer la inscripción o que ésta le será más costosa al tener que modificar el inmueble según el proyecto.

      Lógicamente si lo vende como terreno sólo pagará la renta correspondiente al 5% de precio de venta menos el precio de compra.

      Saludos cordiales.

  50. buenos dias quisiera realizar una consulta tengo un edificio el cual tiene 8 departamentos todos son para la venta hoy por hoy tengo 2 departamentos vendidos y recien los declare este año 2015 justamente tengo un comprador para el tercero pero tengo entendido que al realizar una 3era venta en el año el impuesto seria del 30% mi pregunta es si hay alguna forma de evadir este impuesto tan alto ya que por los anteriores departamentos solo pague el 5% …. me comentan que una posibilidad seria poner a nombre de mis hijos el departamneto pero eso seria una solucion? digame usted tendria otra propuesta mejor de antemano muchas gracias

    1. Estimada Sr. Brousset.

      La evasión de impuestos es un delito, por lo que no le recomendaría pensar en esa posibilidad, pero por el contrario si hay maneras de planificar para pagar menor impuesto, para lo cual hay que hacer una planificación tributaria. En el caso de transferencia por adelanto de legítima a sus hijos, es una posibilidad que se puede ver, pero habría que analizar su caso más profundamente.

      Saludos.

  51. Hola compre una casa hace 3 años en la que actualmente vivo y ahora voy a venderla pero tambien hace 3 años recibi una herencia de otra propiedad a través de una donación ,es decir tengo actualmente dos propiedades a mi nombre.
    Leyendo la web y viendo comentarios entiendo que estaré inafecto a la renta solo por la ultima propiedad que venda(por tener dos ).

    Se me ocurre esta salida :

    -ya que la segunda propiedad tiene muchisimo mas valor que el señalado en autovaluo ,podria aportarla a una cia inmobiliaria (que formaria),pagando renta y alcabala solo x el impuesto del autovaluo(ya q fue donacion y no hay precio serian bajos) y una vez realizada ya no se pagan impuestos al momento la venta por ser naturaleza inmobiliaria. luego Vendo la propiedad y le doy de baja a la inmobiliaria, es Totalmente legal no????

    O que salida puedo darle la verdad lo que no quiero es regalarle al estado peruano mi impuesto a la renta ya sabemos en bolsillos de quienes tenermina ese dinero menos en los del pueblo.

    gracias por su respuesta

    1. Estimado Sr. Ochoa

      Si Ud tiene dos viviendas (sea departamento o casa, exceptuando obviamente los terrenos) se considera casa habitación a la de menor valor, por lo tanto pagará el impuesto por la casa de mayor valor en cualquier caso.

      En el caso de aporte de bienes como capital social, este acto también está gravado con el impuesto a la renta, si Ud. lo aporta al valor de autoavalúo al momento de venderlo pagará la renta por el valor de mercado y el impuesto no será de 5% sino de 28% por ser renta de empresas.

      Si Ud. gusta podríamos ampliar su consulta y buscar la forma de pagar menos impuestos o no pagarlos, dentro del marco legal, obviamente.

      Quedamos a su disposición.

      Saludos.

      José Luis Alvarez
      958810038

  52. saludos gracia por su respuesta.
    el banco agropecuario o agrobanco a efectuado una adquisición de un terreno mediante compra venta. y quisiera saber si le toca pagar el impuesto de alcabala y posteriormente su impuesto predial.
    saludos
    carlos

    1. Estimado Sr. Tejada

      Conforme se tiene de la Ley de Tributación Municipal, básicamente se encuentran exoneradas del pago de impuesto predial y alcabala, entre otras, las instituciones públicas que no tengan fines comerciales, o en todo caso que no destinen los predios para fines comerciales. En este caso me parece que el banco agrobanco no estaría dentro de los supuestos de exoneración de los tributos municipales.

      Saludos cordiales.

      JOSÉ LUIS ALVAREZ

  53. BUENAS TARDES quisiera pedirle una consulta; Voy a adquirir un inmueble de 85 680 soles y quisiera cuanto tengo que pagar exactamente el ALCABALA Y eso del IGV no entiendo muy bien … ya que el propietario adquirió el inmueble en el año 2000 a 500 nuevos soles…. gracias de Antemano por su respuesta ….SOY DE AREQUIPA

    1. Buenas tardes, en cuanto a la Alcabala UD. debe restarle al costo del inmueble S/. 85 680 10 UIT ( S/. 38 500) = 47 180, luego aplica el 3% y el producto, es decir S/. 1 415.40 es lo que debe abonar por concepto de Alcabala.

      En el caso de IGV sólo lo pagan las empresas constructoras en la primera venta del inmueble, es decir cuando el departamento o casa es de estreno y lo vende una constructora, en este caso no cabría pagar IGV, tampoco Impuesto a la Renta debido a que el vendedor adquirió el inmueble antes de 2004.

      Saludos.

      José Luis Alvarez
      958810038

  54. Deseo constituir una empresa inmobiliaria, con el aporte de un terreno,el valor del terreno es de un millón quinientos mil dólares.El terreno lo compre a un valor inferior,debo pagar impuesto a la renta por este aporte.
    Gracias por su ayuda

    1. Estimado Sr. Ordónez.

      Luego de revisar la legislación pertinente la respuesta a su consulta es que SI ESTÁ GRAVADA CON EL IMPUESTO A LA RENTA el aporte de capitales en el caso de constitución de empresa con aporte del terreno según el Artículo 5° de la Ley del Impuesto a la Renta*

      (*)Artículo 5º.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por enajenación la venta, permuta, cesión definitiva, expropiación, aporte a sociedades y, en general, todo acto de disposición por el que se transmita el dominio a título oneroso..

      En el caso que Ud. constituya su empresa con aporte del capital del terreno tendría que pagar algo de US$ 65 750 dólares americanos por dicho concepto, SALVO que el terreno lo haya adquirido antes del año 2004, por lo que le recomendaría que antes se realice un PLANEAMIENTO TRIBUTARIO buscando la manera de pagar menos impuestos pero con el mismo objetivo, que entiendo es realizar un proyecto en su terreno. Por ejemplo se me ocurre que tal vez se podría hacer un Contrato de Asociación en Participación o una figura similar.

      En todo caso quedamos a su disposición para ampliar la consulta o si lo desea que elaboremos la minuta de constitución o en su caso, realizar el planeamiento tributario que le referimos.

      Saludos cordiales.

      José Luis Alvarez
      958810038

  55. Disculpe la consulta es:mi madre nos heredará un terreno sin construir y ella aun esta viva tendremos que pagar algún impuesto o es.mejor hacer un contrato de compra venta gracias le agradecer su respuesta

    1. Estimada Sra. Rivera

      Lo recomendable es hacer un contrato de ANTICIPO DE LEGITIMA

      Si Ud. gusta nosotros podemos redactar el contrato y ampliar su consulta y absolver sus dudas, quedamos a su disposición.

      Saludos cordiales.

      José Luis Alvarez
      958810038

  56. Somos una empresa SAC y tenemos en copropiedad con otra empresa un terreno. Queremos donar nuestra parte del terreno a la otra empresa para que tenga el 100% de la propiedad.
    Debemos se pagar impuesto a la renta o igv por dicha donación?

    1. Estimada Srta. Fiorella

      En cuanto al Impuesto a la Renta, el Artículo 44 de la Ley del Impuesto s la Renta (LIR) señala que no son deducibles las donaciones en dinero o especie, salvo las realizadas a entidades sin fines de lucro como beneficencias, o de asistencia social, siempre que se encuentren inscritas como entidades exoneradas del IR.

      En el caso que me comenta no se podría deducir como gasto la donación del porcentaje del inmueble donado, por tanto se declara y paga renta sobre dicho bien, de lo contrario SUNAT les repararía ese gasto.

      En cuanto al IGV las donaciones son consideradas como RETIRO DE BIENES y como tal son consideradas ventas para efectos del IGV.

      Cualquier duda o comentario estamos para servirla.

      Saludos cordiales.

      José Luis Alvarez

      1. La renta se paga sobre la ganancia del bien cierto?, en este caso no habría ninguna ganancia, ya que se adquirio a valor comercial y la donación se hace a titulo gratuito, como se calcularía en este caso el pago y cual es el porcentaje.

        Y en el caso del IGV sobre que monto se tendría que hacer sobre el valor comercial o sobre el valor de autovaluo. Tendríamos que girar una factura a nombre de la otra empresa a pesar de no estar recibiendo dinero de ellos?

        1. Efectivamente al no haber ganancia no hay obligación de pagar renta, sin embargo la donación no es deducible como gasto.

          En cuanto al IGV habría que tener en cuenta si son empresas vinculadas, pero al darle la ley tratamiento de “venta” entiendo que debe tenerse en cuenta el precio de mercado. Además si existe obligación de girar el comprobante de pago conforme al literal a) del Inciso 1° del Artículo 6° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

          Si quisiera ampliar la consulta o un informe detallado o la elaboración del contrato de donación, no dude en contactarnos.

          Saludos cordiales

          JOSÉ LUIS ALVAREZ
          958810038

  57. Hola,
    Hace 6 años mi hermana me hizo el favor de sacar un departamento para mi y mi familia, pero este esta a su nombre porque a ella de daban el crédito. Yo he realizado los pagos con abonos a su cuenta, ya lo terminé de pagar y queremos pasarlo a mi nombre. Quiero saber cual tiene que ser el tipo de adquisición, para hacer la transferencia y cuales son los impuestos a pagar, IGV y Alcabala, ambos aplican?.
    El inmueble tenia un costo de $ 36,000.
    Gracias Por su respuesta.

    1. Sra. Ysabela

      En el caso de que su hermana le haga la transferencia le debe hacer por el mismo monto de la compra, es decir los US$ 36 000, en este caso no se paga impuesto a renta porque no hay ganancia de capital.

      En el caso de la alcabala se debe hacer el cambio a soles, por ejemplo 36 000.00 x 3.00 = 108 000.00, a este monto se le deduce (se le restan) 10 UIT, que son S/. 38 500.00, saliendo S/. 69 500 .00, y se le aplica el 3% el producto S/. 2 085.00 es el impuesto de alcabala a pagar.

      Sin embargo se puede podría ver la forma de que la alcabala sea menor, para lo cual deberíamos estudiar el caso en concreto, quedando a su disposición para ampliar la consulta en nuestras oficinas.

      Saludos cordiales.

      JOSÉ LUIS ALVAREZ
      958810038

  58. Vendi un terreno el cual era dueño del 50% en acciones y derechos.
    El comprador fue el estado peruano y estuve obligado a sacar RUC

    Pague mi impuesto del 5% del valor de venta dividido entre 2 a la sunat tributo 3021. el dia de la venta.

    Debo declarar en mi DJ 2014?????

    1. Estimado SR. Luis

      En el caso de venta de inmuebles por parte de personas naturales, la declaración y pago del impuesto al momento de la venta del inmueble tiene efecto CANCELATORIO, por tanto no existe obligación de presentar su Declaración Jurada Anual de Impuestos.

      Saludos.

      JOSÉ LUIS ALVAREZ

  59. Por favor aclarar el sgte caso:

    Hice la venta de un inmueble en diciembre 2014 se pago el impuesto por enajenacion de inmuble y se hizo la declaracion en enero 2015.
    La pregunta es: ¿estamos obligados en hacer la declaracion jurada anual de impuesto a la renta que empezo el 23/03/15 ?

    1. Estimado Sr. Andrés.

      En el caso de venta de inmuebles por parte de personas naturales, la declaración y pago del impuesto al momento de la venta del inmueble tiene efecto CANCELATORIO, por tanto no existe obligación de presentar su Declaración Jurada Anual de Impuestos.

      Saludos.

      José Luis ALvarez

  60. Buen día compre una propiedad en el año 2010, es una casa habitación y ahora la quiero vender , el precio de compra en el 2010 fue de $140,000 ahora la pienso vender en $250,000 estoy afecto a impuesto? como podría hacer para demostrar que es una casa casa habitación?, yo estoy viviendo actualmente en dicho inmueble…

    saludos,

    Espero su respuesta..

    1. Estimado Sr. Alejandro,

      En cuanto a su consulta, se considera casa habitación al inmueble que permanezca en su propiedad por lo menos 2 años y que no esté destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares.

      Si Ud, tiene recibos de agua o luz o cable o estados de cuenta de bancos que le llegan a su domicilio como persona natural, creo que bastaría para acreditar que es casa habitación. Claro está que debe ser el único inmueble a su nombre.

      Saludos cordiales.

  61. Buenas tardes:
    Quiero adquirir una casa que me quieren vender a 450,000 dolares. Cuanto de impuesto de alcabala tengo que pagar.
    si hay algún impuesto más que tengo que pagar?
    Agradeceré su respuesta
    Gracias

    1. Estimado Sr. Cisneros, en cuanto a su consulta en el caso de la compra de un inmueble por una persona natural, en su caso Ud., efectivamente hay que pagar el impuesto de Alcabala, el mismo que se cancela en la Municipalidad correspondiente a la ubicación del inmueble.
      Para el pago Ud. debe convertir los dólares en nuevos soles, así por ejemplo US$ 450 000.00 x 2.90 = 1’305 000.00 N.S. a dicho monto se le resta 10 UIT 1’305 000.00 – 38 000.00 = 1’267 000.00 y a ese resultado se le deduce el 3%, ese será el monto de impuesto que deberá cancelar.

      Quedamos a su disposición para cualquier otra consulta, agradeciéndole la confianza en nuestro Estudio

  62. Buenos días estimados señores, tengo un familiar que adquirio un terreno en 1980 mediante contrato privado y recien hace un par de años logro inscribirlo y decidio construir departamentos. solo construyo dos, el primero para que viva el y el segundo lo desea vender y yo estoy interesada en comprar. Mi pregunta es si mi familiar debe pagar impuesto a la renta? ya que la propiedad la adquirio antes del 2004, aunque la inscripcion es posterior. gracias por su respuesta.

    1. Estimada Sra. María, en el caso descrito se debe tener en cuenta el año de fabricación del inmueble, es decir el año de construcción de lo que se conoce como fábrica y la correspondiente conformidad de obra de la municipalidad respectiva, en el caso que la construcción sea posterior al año 2004 si está obligado a pagar impuesto a la renta.

      Esperamos haber aclarado su consulta. Gracias por confiar en el Estudio Alvarez & Abogados

  63. mi casa habitacion en Santiago de Surco. Lima lo compre en 1987. No conozco el precio de autoavaluo. Como calculo este valor, ya que lo compre en mas de 1 millon de soles de esa epoca.
    Pensamos vender esta propiedad en 450,000 dolares a precio actual. cuanto de impuesto tengo que pagar. Como calculo el 5% de esta venta? Como calculo mi valor de autoavaluo?
    Agradecere su respuesta

    1. Sr. Vásquez, en el caso bajo consulta, al haber adquirido el inmueble en 1987 todavía, es decir antes del año 2004, Ud. no se encuentra afecto al pago del impuesto a la renta. En cuanto al valor de auto avalúo de su predio, esa información se la proporcionarán en la municipalidad del Surco, al momento que Ud. se aproxime a pagar el impuesto predial.

      Gracias por la consulta y por confiar en nosotros.

    1. Estimado Sra. Marlene Ud. debe de restar al precio de venta el monto del precio de compra, por ejemplo si el inmueble lo compró a US$ 100 000.00 y lo vende a US$ 105 000.00, sobre la diferencia de US$ 5 000.00 Ud. pagaría el 5% de la ganancia o renta.
      En caso que lo venda al mismo precio a un menor precio al adquirido, entonces al no haber ganancia no pagaría impuesto alguno.

      Gracias por la consulta, quedamos a su disposición para ampliarla.

  64. Hola, tengo un departamento en Lima que compre a finales del 2006. Es mi unica vivienda y deseo venderlo. Debo pagar el impuesto del 5% de plusvalia. En que momento se paga este y favor informarme si hay otro impuesto que se deba pagar al momento de la venta.

    Como se calcula el valor de la plusvalia. Me refiero se toma en cuenta el valor de la escritura publica al momento de inscribirlo o algun otro valor.

    saludos

    carlos

    1. Estimado Sr. Carlos
      Para el caso que Ud. nos consulta, el monto del cual se deduce el 5% es el que resulta de restar a el precio de venta el precio de adquisición del inmueble, en tanto el impuesto grava la ganancia. El precio de compra efectivamente es el que figura en su escritura de compraventa, el mismo que debe ser actualizado mediante una fórmula matemática que nos proporciona la Sunat. Ese monto se le resta al precio en que lo venderá, y a el resultado se le aplica el 5%, además se debe pagar el impuesto de alcabala, que corre por cuenta del comprador y es el 3% del precio de compra del inmueble, con la deducción (resta) de 10 UIT S/. 38 000.00.
      Sin embargo, si su vivienda cumple con los requisitos de ser casa habitación estaría exonerado del pago del impuesto a la renta.

      Le agradecemos la consulta y quedamos a su disposición.

      Saludos cordiales.

      José Luis Alvarez

  65. saludos, quiero vender mi casa habitación adquirida a una empresa constructora en el 2007. como digo es casa habitación no la he usado para comercio, es mi única propiedad.
    leí en pagina de sunat que la venta de casa habitación no pagan impuesto de 2º categoría, pero en esta pagina dicen ustedes que si se paga.
    quiero saber debo o debo pagar ese impuesto?.
    gracias.
    el precio de venta es mayor al precio de compra y autoevalúo

    1. Estimado Sr. Jorge, efectivamente cuando se trata de casa habitación y se encuentra en esa condición por más de dos años, el contribuyente se encuentra exonerado del pago del impuesto a la renta de segunda categoría, sin embargo Ud. deberá acreditar ello ante el notario, quién es el que le exige la presnetación del pago del impuesto.
      Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración, asimismo, le ofrecemos nuestro servicio de asesoría en la venta de su inmueble, considerando la redacción de contratos, minutas, etc.

      Saludos cordiales
      Alvarez & Abogados

  66. mi madre quiere vender su casa!!! su valor de autovaluo es 76,108.98 mil soles , y la quieren comprar a 310,000.00 mil dolares , mi mama y mi papa compraron la casa en el año 1991 aprox , pero mi padre paso a nombre de mi madre la casa en enero de 2005, ahora cuando la venda tendra que pagar ese IR a la sunat?????
    por favor espero su comentario y ayuda!!! gracias

    1. Estimada Sr.a Ledesma, le agradecemos por su consulta. En cuanto a ella, si su papá transfirió mediante contrato de compraventa el inmueble a nombre de su mamá, entonces sí está afecta la transacción con el Impuesto a la Renta (en tanto la adquisición es posterior al 01 de enero de 2004) sin embargo se podría acreditar que es casa-habitación y por lo tanto se exonere del impuesto.
      Para el cálculo del mismo se toma en cuenta el precio de venta menos el precio de compra o el autoavalúo, el que sea mayor, a cuyo resultado se le aplica el 5%, que debe ser pagado al momento de la transferencia y declarado en el mes siguiente, según cronograma de Sunat.
      Para cualquier alcance mayor, no dude en contactarse con nosotros.
      Saludos cordiales
      José Luis Alvarez
      Abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *