Impuesto a la Renta de Personas Naturales

IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES

El último 06 de mayo salió publicado un Artículo en Gestión y diversos medios de comunicación, en el cual se señala que la Dra. Tania Quispe, Jefa de la SUNAT ha creado una “Gerencia de Personas Naturales” que se encargarán de “pensar, investigar y dar estrategias” a fin de combatir la evasión tributaria de éste segmento de contribuyentes, así como crear “riesgo tributario” a fin de que los deudores tributarios lo piensen dos veces antes de dejar de pagar y/o declarar sus impuestos.

Impuesto a la Renta de Personas Naturales

Ahora bien, “riesgo tributario” según el Abogado Dr. José Luis Alvarez, socio principal de Alvarez & Abogados “Es la posibilidad latente que la SUNAT trata de internalizar en la mente del contribuyente, de que en cualquier momento éste puede ser fiscalizado, con la consecuente probabilidad de que se determine el pago de un impuesto y sus respectivas multas, por lo que de alguna manera, obliga a las personas a pagar y declarar sus impuestos, a fin de evitar cualquier contingencia tributaria futura”.

Además, se tomará en cuenta que personas naturales también son consideradas las sucesiones indivisas (es decir cuando habiéndose efectuado la sucesión intestada aun no se han dividido los bienes heredados) y las sociedades conyugales que tributan conjuntamente.

Dicho esto, debemos saber que el Impuesto a la Renta es un impuesto que grava los ingresos o ganancias provenientes del trabajo o de la venta de bienes de capital, o de ambos combinados. Dichas actividades económicas pueden ser gravadas en diversas categorías tributarias que la ley diferencia; así tenemos:

Impuesto a la Renta de Primera Categoría:

Las personas obligadas a pagar este impuesto son las que reciben rentas producto del alquiler de bienes muebles o inmuebles, la tasa imponible se obtiene de aplicar el 5% del monto del arrendamiento, el que no deberá ser menor al 6% del valor del autoavalúo.

Es decir, si por ejemplo se pacta el alquiler mensual en S/. 1,000, el impuesto a pagar será de S/. 1,000 x 5% = S/.50 mensuales.

Para el caso de la renta ficta S/. 1,000 x 12 = S/. 12,000, monto que deberá ser mayor o igual al 6% del valor de autoavalúo.

Importante: El obligado al pago es el arrendador o propietario del bien y se debe realizar mensualmente teniendo en cuenta el último dígito del RUC según el Cronograma de obligaciones mensuales de SUNAT. Es irrelevante para este caso, si el inquilino está al día en el pago de su renta, por lo que deberá asesorarse bien al momento de redactar el contrato de arrendamiento.

Impuesto a la Renta de Segunda Categoría

Este impuesto grava los dividendos, ganancias de capital, intereses, regalías, derechos y otros ingresos que no sean producto del trabajo, sino de inversiones, fondos mutuos, bolsa de valores. etc.

Las personas naturales que generan ganancias de capital por la venta de inmuebles pagarán de manera directa, para mayor detalle visite éste artículo mientras que en los demás ingresos, la empresa o entidad que paga la renta o ingreso, deberá retener el impuesto.

Impuestos a la Renta de Cuarta Categoría

Dentro de ésta categoría se encuentran los trabajadores independientes, que son aquellos que generan ingresos provenientes del ejercicio individual de una profesión, arte, ciencia u oficio sin relación de dependencia.

Para el presente año 2014, los contribuyentes que reciban exclusivamente rentas de cuarta categoría y no superen los S/. 2,771 mensuales o S/. 33,252 al año, no están obligados a declarar o efectuar pagos a cuenta del IR, siempre y cuando hayan solicitado la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta ante SUNAT. Dicho trámite se puede hacer de manera sencilla por internet con la clave SOL.

De no encontrarse dentro del supuesto anterior, se deberá realizar la retención del 10% por cada Recibo de Honorarios que superen los S/. 1,500 o, deberá realizar un pago a cuenta correspondiente al 10% del total de sus ingresos brutos mensuales, cuyo cálculo se realiza sumando todos los recibos girados a sus clientes, siempre y cuando dicha sumatoria supere el límite de S/. 2,771.

Impuesto a la Renta de Quinta Categoría

Están afectos al pago de impuesto a la renta los ingresos procedentes del trabajo dependiente, es decir sueldos y otros ingresos de personal que se encuentre en planillas, cuyo ingreso anual superen las 7 UIT, que para el presente años son S/. 26,600. El empleador es el obligado a realizar la retención del impuesto, aplicando la tasa progresiva de 15%, 21% y 30% por el exceso de 7 UITs; según sea el caso.

Cabe señalar que, en el caso de que una persona perciba renta de Cuarta y Quinta categorías de un mismo empleador, ésta se deberá liquidar como si todo el ingreso fuera de Quinta Categoría.

Rentas del Exterior o de Fuente Extranjera

En el caso de que las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que tributen como tales, haya tenido ingresos en el extranjero, sea por la venta de un bien o la retribución de un trabajo, deberán declararla anualmente al cierre del ejercicio y se suman a la renta imponible del trabajo (Cuarta y/o Quinta) que tenga la persona.

Un comentario sobre “Impuesto a la Renta de Personas Naturales”