CLAVES DE LA CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE UNA SOCIEDAD

No esperes actualizar tus acuerdos societarios a último minuto, aquí te damos las claves de como convocar a una Junta General de Accionistas y la importancia de tener el Libro de Actas al día.

JUNTA DE ACCIONISTAS

Es casi una costumbre generalizada que los empresarios se dediquen casi exclusivamente a la gestión, ventas y marketing de sus negocios, pero muchas veces olvidan que, ante todo, son sociedades comerciales, ya sea conformadas como Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada –EIRL– Sociedades Anónimas o Sociedades Comerciales –SCRLtda.–, etc, y como tales, ciertos aspectos de la gestión empresarial se encuentran regulados por la Ley General de Sociedades y otras leyes especiales; por lo que muchas veces sus obligaciones societarias, como decisiones del directorio, venta de activos o un simple cobro de un cheque en una entidad bancaria se hacen difíciles por no tener al día sus acuerdos societarios en el Libro de Actas de la Sociedad o el Libro de Actas del Directorio, los que muchas veces deben estar debidamente inscritos en los Registros Públicos, donde constan las decisiones corporativas de la empresa, causando incomodidad, pérdida de tiempo y porque no, dejar pasar una buena oportunidad de negocio porque el Apoderado o Representante Legal de la empresa no cuenta con facultades suficientes o no se nombró al gerente en la oportunidad debida.

Como se sabe la autoridad máxima de dichas sociedades es la Junta General de Accionistas, quién es la encargada de tomar los acuerdos más importantes en el rumbo de la empresa, como son, por ejemplo, un aumento de capital, el nombramiento de un nuevo gerente o la fusión con otra empresa. Una de las formalidades que exige la ley son las convocatorias a dichas juntas, las mismas que se realizan dependiendo de la junta que se trate y lo que esto implica, pero ¿Qué es una Junta General de Accionistas? empezaremos definiendo esta. La Junta es la reunión de personas pertenecientes a una sociedad llamados socios o accionistas, para tratar un asunto que les afecta o interesa, este grupo de personas puede dirigir y gobernar los asuntos de una colectividad de la que forman parte, y dichos acuerdos, en su mayoría, deben ser inscritos en el Libro de Actas y posteriormente en el Registro de Sociedades Mercantiles para tener vigencia.

Ahora bien, la Junta General de Accionistas se clasifica en:

  • Junta General Ordinaria de Accionista, la cual se realiza todos los años y es obligatoria, donde se ven los asuntos comunes de la marcha de la empresa.

Se reúne una vez al año dentro de los tres meses siguientes (Marzo) a la terminación del ejercicio económico, para:

  • Pronunciarse sobre la gestión social y resultado económico del ejercicio anterior.
  • Resolver aplicación de utilidades si las hubiera (si se aplican estas, se produce un aumento de capital).
  • Elegir cuando corresponde miembros del directorio y fijar su retribución.
  • Designar o delegar al directorio la designación de auditores externos cuando corresponde.
  • Resolver otros asuntos propios conforme al estatuto o que ha sido consignado en la convocatoria.

Para tomar estos acuerdos se necesita de QUORUM SIMPLE:

  • 1ra Convocatoria = 50% de accionistas.
  • 2da Convocatoria = Cualquier número de accionistas con derecho a voto.
  • Junta General Extraordinaria de Accionistas, son todas aquellas juntas que tratan asuntos distintos a los regulados para la junta ordinaria, ya que en el año se puede convocar más de una junta para tratar puntos de gran importancia que surgen a lo largo del año en la empresa.

Se reúne en cualquier momento según las necesidades de la empresa, para:

  • Modificar el estatuto.
  • Aumento o reducción del capital.
  • Emitir obligaciones.
  • Acordar la enajenación en un solo acto de activos cuyo valor contable excede el 50% del Capital Social.
  • Disponer auditorias e inversiones. (*)
  • Acordar la transformación, fusión, escisión, reorganización y disolución de la sociedad, así como resolver sobre su liquidación.
  • Resolver en los casos que la ley o el estatuto disponen su intervención y en cualquier otro que requiera el interés social. (*)

Para tomar los acuerdos que se encuentran enmarcados se necesita de QUÓRUM CALIFICADO:

  • 1ra Convocatoria 2/3 = 66.6% de accionistas.
  • 2da Convocatoria 3/5 = 60% de accionistas.

(*) Quórum Simple

En ambos casos la convocatoria para que llevar a cabo cualquiera de las dos juntas será por medio del directorio si lo considera necesario al interés social, a falta de directorio lo realiza el gerente de la empresa, pudiendo también solicitarlo un número de accionistas que represente cuando menos el 20% de las acciones suscritas con derecho a voto.

El aviso de convocatoria de la junta que se vaya llevar a cabo debe ser con una anticipación no menor de 10 días (naturales) al de la fecha fijada para su celebración; la junta deberá realizarse en el domicilio social de la empresa salvo que el estatuto prevea la posibilidad de celebrarlo en lugar distinto. Además el aviso de convocatoria debe especificar el lugar, día y hora de celebración de la junta, así como los asuntos a tratar ya que la junta no podrá tratar asuntos distintos a los señalados en el aviso de convocatoria, así mismo puede constar en dicho aviso donde se reunirá la junta en segunda convocatoria si fuese en lugar distinto (la segunda convocatoria no podrá celebrarse no menos de 3 ni más de 10 días después de la primera). En caso de otro tipo de convocatorias a junta, y que no estén establecidas ni en la LGS ni en el estatuto deberá también hacerse una publicación de dicha convocatoria con una anticipación no menor de 3 días.

Estos son los pasos que se debes realizar si tienes que convocar a una junta de accionistas de tu empresa, esperamos sean de ayuda para ti, empresario emprendedor. Si tienes alguna duda o pregunta al respecto, comunícate con nosotros al correo jalvarez@abogadosarequipa.com, al número 958810038 o visítanos en Urb. Orrantia, Calle Los Cedros 120 Of 7 (Estudio Álvarez & Abogados) que gustosamente te ayudaremos.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *