Seguridad y salud en el régimen especial de construcción civil

El boom de la construcción ha llegado Arequipa, ahora es cotidiano observar construcciones de edificios, condominios o galerías comerciales, lo que ha llevado a que los obreros de construcción civil sean tan requeridos actualmente. Pero ¿Saben ellos de los incidentes o peligros que pueden presentarse en estas obras?,  ¿Qué normas los protegen ante una enfermedad o accidente de trabajo? o ¿Cuál es la indumentaria básica que deben darles los encargados de estas construcciones?, estas y otras preguntas responderé en adelante.

La actividad de la construcción comprende a los trabajos de edificación, las obras de uso público, los trabajos de montaje y desmontaje, y cualquier proceso de operación o transporte en las obras, desde su preparación hasta la clasificación del proyecto. Esta actividad implica el sometimiento de los trabajadores a diversos riesgos en el trabajo, esto es, tanto a la ocurrencia de un accidente de trabajo como de una enfermedad profesional, ya que se realiza el trabajo en altura (utilizando andamios, pasarelas, escaleras de obra) o en excavación (utilizando explosivos, máquinas de movimiento de tierra, desprendimiento de materiales o caídas en la excavación).

Los accidentes de trabajo se suelen producir con las caídas de altura del trabajador, con la ocurrencia de algún derrumbe o por alguna máquina que lastime inesperadamente al trabajador. Las enfermedades profesionales se producen por la exposición del trabajador al asbesto o por la manifestación de trastornos musculares o de los huesos, la dermatitis producida por el cemento o la sordera profesional.

accidentes de trabajo regimen especial de construccion

Es por ello que toda obra de construcción deberá contar con un “Plan de Seguridad y Salud” que garantice la integridad física y salud de sus trabajadores, sean estos de contratación directa o subcontrata y toda persona que de una u otra forma tenga acceso a la obra. Se deberá hacer un análisis de riesgos de la obra, con el cual, se identificaran los peligros asociados  a cada una de las actividades y se propondrán las medidas preventivas para eliminar o controlar dichos peligros. Luego se identificarán los riesgos que por su magnitud, sean considerados “riesgos críticos”, los que deberán ser priorizados y atendidos en forma inmediata. Además se contará con un programa de capacitación el cual deberá incluir a todos los trabajadores de la obra, profesionales, técnicos y obreros, cualquiera sea su modalidad de contratación. Dicho programa deberá asegurar la transmisión efectiva de las medidas preventivas generales y específicas que garanticen el normal desarrollo de las actividades en la obra.

En caso ocurriera un accidente de trabajo, el responsable de seguridad de la obra elevara a su inmediato superior y dentro de las 24 horas de sucedido el accidente el informe correspondiente, el cual deberá ser remitido al Ministerio de Trabajo y Promoción Social. Debiendo contar la empresa con un registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que deben de llenarse mensualmente aun cuando no haya ocurrido ninguno de estos.

Para evitar que se den estos accidentes de trabajo o enfermedades profesionales la empresa deberá brindar a todo el personal que labore en la obra de construcción un equipo de protección personal de a acuerdo a la función que desempeñe dentro de la obra:

  • Casco de seguridad tipo Jockey para identificar la categoría y ocupación de los trabajadores.
  • Zapatos de seguridad y adicionalmente, botas impermeables de jebe, para trabajo en zonas húmedas.
  • En zonas donde el ruido alcance niveles mayores de 80 dB, los trabajadores deberán usar tapones o protectores de oído (para reconocer de manera práctica cuando se da este nivel de ruido, es cuando la persona deja de escuchar su propia voz en tono normal).
  • En zonas expuestas a la acción de productos químicos se proveerá al trabajador de ropa y elementos de protección adecuados.
  • En zonas de gran cantidad de polvo, se deberá proveer al trabajador de anteojos y respiradores contra el polvo, o colocar en el ambiente aspersores de agua.
  • Para trabajos de altura, se proveerá al trabajador de un cinturón de seguridad, el trabajador de altura deberá contar con una línea de vida, consistente en un cable de cuero de 3/8.
  • Botiquín y primeros auxilios, con el número y dirección de las instituciones de auxilio para los casos de emergencia el cual deberá estar en un lugar visible. Entre otros (Fuente: Díaz Quintanilla, Raquel, Seguridad y salud en los regímenes laborales especiales, Gaceta Jurídica. Pp. 24-32.)

Finalmente, La ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (DS. Nro. 009-2005-TR), en sus principios señala El empleador debe asumir las implicancias económicas, legales y de cualquier otro índole, como consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o como consecuencia de él”, es por ello que es obligación del empleador “Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos relacionados con su labor, en el centro de trabajo o con ocasión del mismo”. Ya que si un obrero o cualquier personal que labore en la obra sintiera vulnerado su seguridad y salud puede solicitar al Ministerio de Trabajo las actuaciones inspectivas, y si el inspector del trabajo llegara a comprobar dicha vulneración, se iniciará a la empresa un procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción o de infracción por incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Y usted ¿tiene algún familiar que trabaje en construcción civil? ¿Se respeta la seguridad y salud en la empresa en la que trabaja?… Coméntenos.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *